Ajuntament de Sant Guim de Freixenet Administraciones públicas Sant Guim de Freixenet Lleida

Altadill

Altitud: 755 m

Habitantes: 0 (2017)

Altadill es un barrio de casas que se extiende al N de Freixenet, en dirección al valle de Gàver, cerca de las Masias de Melió.

La capilla de Altadill es dedicada a San Salvador. La actual iglesia es relativamente moderna, pero la capilla de San Salvador que permanece en ruinas, cerca de ella, ya existía antes del siglo XIV.

A pocos metros de la ermita, en el camino de Altadill podemos encontrar la Fuente de San Salvador .

 

Amorós

Altitud: 755 m

Habitantes: 13 (2017)

Amorós es una agrupación de casas con una torre en el interior y la capilla de San Cosme y San Damián . Esta capilla es de la época medieval y pertenecía al condado y colegiata de Cardona.

 

Castillo de Santa María, el

Altitud: 670 m

Habitantes: 14 (2017)

El Castillo de Santa María está situado en la costa derecha del valle de Gàver y Estaràs. Este sitio fue edificado en los primeros tiempos de la Reconquista.

En la parte alta del núcleo se encuentra la casa señorial que antaño fue el Castillo de Santa María. En el centro del núcleo podemos encontrar la iglesia románica de Santa María.

Por el camino que va del Castillo de Santa María a San Domí - llamado el camino de la fuente de ramas- existe la fuente de ramas.

 

Freixenet de Segarra

Altitud: 681 m

Habitantes: 32 (2017)

Freixenet se extiende por la costa derecha del valle, formando callejuelas. La iglesia de Santa María domina el pueblo, cerca de la colina donde debía haber el castillo.

En la parte baja del pueblo a la fuente de freixenet ya pocos metros el lavadero de Freixenet .

 

Melió

Altitud: 670 m

Habitantes: 7 (2017)

Por el camino de que va de Sant Guim de Freixenete a Altadill, a la altura de la ermita de San Salvador, hay un desvío que nos lleva a las Masies de Melió.

 

Palamós

Altitud: 681 m

Habitantes: 0 (2017)

Hacia la pendiente del valle del río Ondara hay un grupo de casas llamado Palamós.

Existía un castillo de Palamós perteneció al Monasterio de Santes Creus. Actualmente el pueblo está en ruinas, incluso la capilla de San Juan de Palamós .

A pocos metros del pueblo se encuentra la Fuente de Palamós.

la Rabassa

Altitud: 721 m

Habitantes: 15 (2017)

En lo alto del torrente de Briançó agrupa la Rabassa, pueblecito de casas muy antiguas. Hay algo de bosque y almendros en las laderas; los mayores cultivos de cereales se extienden por el plano superior.

En la parte alta del núcleo queda la base de la posible torre del castillo. En el núcleo no falta el callejón cubierto y un portal de entrada. Un poco apartado de este portal hay una iglesia románica, dedicada a San Cristóbal .

A pocos metros del núcleo, dirección Palamós está el Lavadero de la Fuente del Filat.

 

San Domí

Altitud: 705 m

Habitantes: 26 (2017)

San Domí es una antigua parroquia, situada a poco más de 1 km de Sant Guim, en dirección a Estaràs. Unas cuantas casas se encuentran más o menos agrupadas y situadas junto a la iglesia. Ésta, dedicada a San Pedro , conserva la orientación primitiva, pero ha sido transformada al estilo neoclásico. La parroquia de San Domí consta en las listas del obispado de Vic del inicio del s XII.

Antiguamente había habido un castillo del que aún se recuperan algunas vestigios entre las casas del núcleo.

 

Sant Guim de Freixenet


Altitud: 738 m

Habitantes: 872 (2017)

El origen del pueblo de Sant Guim de Freixenet fue la estación del ferrocarri la que tan pronto como fue construida, se empezó a edificar el barrio del Medio y el de Arriba. En 1900 ya tenía 11 edificios.

Para dar servicios religiosos a la población recién creada se empieza a edificar la iglesia del Sagrado Corazón de Sant Guim de Freixenet el 11 de noviembre de 1923 y se inauguró en la fiesta mayor de 1928.

El edificio más interesante del pueblo y un buen exponente de las edificaciones agrarias que César Martinell llevó a cabo a partir de 1916, es el Celler Cooperativo de Sant Guim de Freixenet , levantado en 1920. Este es llamado popularmente el Sindicato de Sant Guim .

 

Sant Guim de la Rabassa

Altitud: 712 m

Habitantes: 19 (2017)

En el s XVII fue renovada la estructura del pueblo, cuando los jesuitas adquirieron la casa señorial y la ampliaron para hacer una residencia.

A su lado edificaron una gran iglesia barroca con un pórtico espacioso, pero de fachada austera: la iglesia de San Andrés y San Guillermo.

El pueblo queda dividido entre la parte alta del pueblo, situado cerca de la carretera que va hacia la Rabassa, y la parte baja siuada cerca del Convento jesuita . El núcleo, al mismo tiempo, se separado para el vía y comunicado por un paso cubierto de tren .

 

La Tallada

Altitud: 747 m

Habitantes: 40 (2017)

El pueblo y la parroquia de la Tallada se encuentra situado en el extremo meridional del término municipal.

Está formado por un callejón y algunas masías con un portal de acceso en el centro del núcleo. Del castillo de la Tallada, que es el punto más alto, queda una casa que tiene unos muros primitivos.

La iglesia de San Martín conserva la orientación primitiva, si bien ha sido totalmente reformada y ampliada según el estilo neoclásico.

Si desde la Tallada se toma el camino de las Vilalta hay, escondida entre árboles y verdísimo, la torre del moro o de la Vilalta .

 

Información extraída de ...

Fuente: www.lasegarra.org