Ajuntament de Sant Guim de Freixenet Administraciones públicas Sant Guim de Freixenet Lleida

El municipio de Sant Guim de Freixenet, de casi 25 km2, es un territorio elevado. Es considerado un municipio de montaña, a pesar de pertenecer a la llamada Plana de lleida. El núcleo central se encuentra a 738 m de altitud y el Tossal del Magre llega a alcanzar los 781 metros de altura.

Esta altura facilita que en este territorio se inicien varios torrentes, entre ellos el de Freixenet, que da origen a dos de los ríos de la Segarra: el Sió y el Ondara, abocados ambos hacia el oeste.

La situación elevada del municipio, de lo contrario, hace que los inviernos sean largos y fríos, con heladas, escarcha y nieve, y los veranos cortos y con noches agradablemente frescas gracias a la marinada.

En el paisaje de Sant Guim podemos encontrar diferentes elementos de patrimonio popular como son cabañas de piedra, fuentes y bebederos y paredes de margen, entre otros, en medio de los bosques principalmente de pino y zonas de antiguo encinar y los cultivos de cereales.

Espacios verdes y de recreo

En el municipio de Sant Guim de Freixenet hay espacios de recreo para disfrutar del tiempo libre y de la naturaleza.

La Font de Branques es la fuente propiamente dicha y el bosque que acoge esta más conocido y emblemático del municipio de Sant Guim de Freixenet.

El Torrent de Santa María recoge las aguas de la Plana de Sant Guim y del hoyo del hombre muerto (en los alrededores del Astor) y también de la Font de Branques y éste, a su vez, vierte sus aguas al río Sió que nace en la Font de Gàver (Municipio de Estaràs).

Aparte del interés de la propia fuente hay que tener en cuenta el espacio natural que lo rodea, espacio lleno de fresnos que posiblemente dan lugar al lugar.

El rincón de la Font del Filat de la Rabassa es un lugar cerca del núcleo de la Rabassa, en dirección al núcleo deshabitado de Palamós, agradable y tranquilo en medio de pequeños bosques de encinas.

El llamado Bosque del Campo de fútbol es un pequeño bosque de pinos que acoge una fuente y unos bancos en su interior. Se convierte en un espacio perfecto para pasar el tiempo.

Los Jardines de la Estación que separan el barrio del medio y el de abajo, paralelos a la vía del tren y en la calle Mayor, son un espacio verde de recreo más.

Parque y columpios de la Escuela L'Estel.

Fuentes del municipio de Sant Guim de Freixenet

Sant Guim de Freixenet dispone de numerosas fuentes en todo el municipio, muchas de ellas son poco conocidas por encontrarse en lugares recónditos del término.

Las diferentes fuentes son caracatrístiques de las regiones y, más o menos, todas responden a los mismos rasgos y características. Son fuentes conocidas como "fuentes del hoyo" que también recogen aguas superficiales del entorno que provienen de la lluvia como si fueran unaljub.

* La Font de Branques

Del camino del Castillo de Santa María en San Domí está la Font de Branques.

* La Fuente de Freixenet

En la parte baja del núcleo de Freixenet está la Fuente de Freixenet y muy cerca están los lavaderos de Freixenet.

* La Font del Filat

En el camino que va de la Rabassa en Palamós se encuentra la Font del Filat y los lavaderos de la Font del Filat. 

* La Fuente de Palamós

Por el camino de la Rabassa que lleva a Palamós nos encontramos la Fuente de Palamós.

* La Fuente de San Salvador.

Cerca de la Ermita de San Salvador de Altadill está la Fuente de San Salvador.

* Fuente y Bebederos de Sendomí

A pocos metros del núcleo de Sendomí está la fuente, cubierta con bóveda ligeramente apuntada, hecha de piedra seca.

* La Fuente de la Torre

En las hondonadas de Amorós, por caminos y senderos paralelos a la riera de amoroso está la Fuente de la Torre.

VISTAS PANORÁMICAS

Observa y disfruta de las panorámicas que te ofrecen los campos de cultivo, los bosques y la vegetación, los montículos y la geografía del paisaje, los pueblos, los colores de las estaciones del año y los cielos desde los puntos más altos de los pueblos del muncipio.

Goza de vistas panorámicas en las siguientes ubicaciones:

* Altadill

* Plaza de San Domí

* La Torre de la Vilalta

* Castillo de la Rabassa