Ajuntament de Sant Guim de Freixenet Administraciones públicas Sant Guim de Freixenet Lleida

Según los autores este núcleo lleva el nombre del santo bajo cuya advocación probablemente surgió la iglesia actual que tiene como titular San Pedro. Esto Domí provendría de una apocopació de Domici (Domitus), el nombre del emperador romano Domiciano (Domitianos) que en pronunciación popular medieval a convertirse Sendomí. Esta teoría, sin embargo, tiene una grave dificultad, ya que el mencionado nombre de Domí no se corresponde a ningún santo y su existencia es al menos incierta; de hecho la iglesia está dedicada a San Pedro y no hay constancia documental de que estuviera bajo ninguna otra advocación. Así toma fuerza otra teoría según la cual proviene de los elementos góticos send (camino, ida) y Mir (famoso). Finalmente también se habla de la posibilidad de que se trate de una identificación del nombre del lugar con su propiedad. Hay que recordar que en un periodo del señorío estuvo en manos del monasterio de Valldaura, es decir se trataría de un dominio santo.

SANT PERE SENDOMÍ O SANT PERE DE SANT DOMI

Esta iglesia estaba dedicada inicialmente a San Domí ya que consta así en las listas de parroquias del obispado de Vic de los siglos XI y XII, donde se menciona como de Sancto Dome o Sancto Dominio. El 1685 dependían de esta iglesia Santa María del Castillo de Santa María y la de Amorós. En 1943 parte del término parroquial tradicional de esta parroquia fue desmembrado en favor de la nueva parroquia de Sant Guim de Freixenet. En 1957 fue agregada al obispado de Solsona.

Es un edificio de estilo neoclásico. De una sola nave cubierta con bóvedas de crucería y culminada con ábside de planta rectangular, con bóveda estrellada. Dos capillas laterales forman una especie de transepto. Posiblemente su origen románico se conserva en la fachada este, un cuerpo de un cuarto de esfera que debía formar parte del ábside medieval.

La campana, fundida por Vidal Erice de Pamplona, ​​conserva la inscripción: "Se refundió el año 1940 para el pueblo de Sendomí. Sancte Petrus patrón de este pueblo".

BEBEDEROS Y FUENTE DE SAN DOMI

A pocos metros del núcleo encontramos una fuente de hoyo cubierta con bóveda ligeramente apuntada, hecha de piedra seca. Situada al pie de una antigua cañada de pastores, aún conserva algunos de los bebederos que se utilizaban para dar de beber a los rebaños.

Es un tipo de fuente muy característico de esta zona que además de ser un surtidor de agua natural, es de las fuentes, conocidas como de hoyo, que también recoge las aguas superficiales del entorno que provienen de la lluvia, como si fuera una especie de aljibe. Así mantiene las características de este tipo de edificaciones hidráulicas, consistentes en un depósito rectangular ancho y de poca profundidad, excavado en el suelo y revestido con piedras y cubierto con bóveda.

FUENTE DE BRANQUES DE SENDOMÍ

También a poca distancia del núcleo encontramos la fuente de ramas, un espacio natural singular rodeado por fresnos (de ahí posiblemente su nombre), centrado en otra fuente de hoyo.

El escudo de Sant Guim de Freixenet está presidido por un fresno frutado de sinople, es decir de un color verde oscuro, conjuntamente con lo heráldicamente se conoce como germinado en faja de arena, que no es nada más en este caso que dos líneas paralelas negras que representan la vía del tren, estrechamente ligado con la evolución del municipio.

La fuente de ramas, conjuntamente con los bebederos de San Domí, otras situadas dentro de este mismo núcleo y la de San Salvador de Altadill, configuran lo que podríamos calificar como la ruta de la piedra seca y el agua. Son ejemplos del aprovechamiento extremo de un bien escaso como es el agua en un territorio en el que es imposible desde la perspectiva agrícola y ganadera. Se trata de no desperdiciar ni una gota de agua.