Ajuntament de Sant Guim de Freixenet Administraciones públicas Sant Guim de Freixenet Lleida

Este núcleo, hoy centro del municipio, se denominó inicialmente Estación de Sant Guim, más tarde Sant Guim de la Estación, para evolucionar hasta la actual denominación de Sant Guim de Freixenet.

La casa consitorial y por tanto la capitalidad del municipio estaba situada desde tiempos inmemoriales a Freixenet, ya que disponía del mayor número de habitantes. Posteriormente, en 1916, por Real Decreto fue añadido al nombre de Freixenet el calificativo de Altadill, con el desacuerdo de las autoridades, las cuales apoyaron a que el pueblo se dijera  que Freixenet y Altadill, Freixenet y Sant Guim o Freixenet Sendomí o Freixenet y Tallada. En 1935 la casa consistorial se desplazó hasta Sant Guim de Freixenet. Con la guerra civil volvió a Freixenet y una vez finalizada se emplazó definitivamente en Sant Guim. Así, desde 1956 el municipio se denomina Sant Guim de Freixenet.

Este núcleo surgió a partir de la construcción de la estación de ferrocarril. El tren pasó por primera vez el 30 de mayo de 1860 haciendo el trayecto de Manresa en Lleida. Los trenes, sin embargo, pasaban de largo y no fue hasta 1885 que se inaugurado la estación. Se empezó a edificar el barrio del Medio, cerca de la vía y el de Arriba, en la carretera de Calaf. Con la existencia de la estación y el tráfico considerable de paja, provocó la construcción espontánea de casas y almacenes cerca de las vías del tren. Simultáneamente muchos comerciantes y caballeros abrieron tiendas para abastecer las nuevas necesidades.

SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

Con la creación de este núcleo de población vinculado a la estación del ferrocarril, inicialmente los servicios religiosos se efectuaban en un cobertizo. El 11 de noviembre de 1923 se puso la primera piedra y se inauguró por la fiesta mayor de 1928, concretamente el 27 de septiembre. Desde 1943 es parroquia, categoría otorgada por el obispo Joan Perelló y Pozo. En 1965 se instaló el reloj en el campanario.

El estilo arqutectònic ha sido calificado por algunos autores como de colonial, ya que recuerda, como muy bien describe Vidal Vidal, ciertas zonas rurales de Estados Unidos o de Australia. La primera cubierta del nuevo templo fue de madera, pero al terminar la guerra del 36 se hizo una vuelta de obra y el tejado de pizarra.

El ábside está estructurado en cinco apartados y está decorado con varias escenas obra de F. Vidal Gomà hechas en 1956 que representan, de izquierda a derecha, San Damián, la multiplicación de los panes y los peces, la Transfiguración del Señor, la resurrección de San Lázaro y San Cosme. En una de las capillas laterales destaca un pequeño altar tipo sepulcro hecho de alabastro.

EL ALMACÉN DEL TRIGO DEL SINDICATO

El "Sindicato Agrícola" de Cervera y su Comarca, es una harinera que llegó a molturar 24.0000 Kg de trigo. Esta entidad madre creyó conveniente, para facilitar el transporte del trigo cosechado en aquella parte de la comarca, la construcción de un almacén junto a la estación- Los terrenos costaron 5.100 ptas comprados el 11 de febrero de 1921, el 13 de mayo de 1921 se hizo el estudio de los planos. Se trataba de un almacén de 20 metros por 34,50m. de largo además de una pequeña parte con dos plantas destinadas a oficina así como la casa para el encargado y servicios; el 14 de agosto de 1921 se convoca una Junta General para la aprobación de un préstamo de 200.000 ptas por la construcción del almacén y el 8 de diciembre de 1921 Junta General Extraordinaria a las tres de la tarde para decidir la construcción.

El magnífico edificio modernista de tres naves de obra vista, fue encargado al arquitecto César Martinell. Destaca por sus volúmenes, con unos grandes arcos parabólicos de ladrillo visto. Es un edificio de propiedad privada y el acceso está restringido a la autorización de los propietarios. La visita está rigurosamente supeditada a este requisito.