Ajuntament de Sant Guim de Freixenet Administraciones públicas Sant Guim de Freixenet Lleida

Posiblemente el origen etimológico está vinculado con el nombre propio de una persona, posiblemente propietarios de los terrenos sobre los que se edificaron las casas de este pequeño núcleo. De hecho en el siglo XIV conocemos la existencia del mas manía.

LES MASIES DE MELIÓ

Es posible que en algunos casos se efectuara una venta de una pieza de tierra a cambio de un precio acordado y en otros se establece un censo anual de carácter indefinido y una entrada simbólica que en algunos casos era curiosamente un simple vaso de agua; es lo que se conoce como establecimiento enfitéutico indefinido. Así Cataluña se construyeron pequeñas casas que permitieron, además de consolidar la presencia de los agricultores en el territorio, acceder al cultivo de las tierras a partir del contrato de la cepa muerta y ampliar continuamente la superficie cultivada de viñedo básicamente.

Probablemente el origen de las Masías es inicialmente muy similar al de otros pequeños agrupamientos de masías que encontramos en todo el territorio, estrechamente vinculado al desarrollo del cultivo de la vid hoy desaparecida en esta zona. Durante el siglo XVIII se produjo un plante y expansión del cultivo de la vid: los campesinos trabajaban duro haciendo la roturación de bosques y cultivando terrenos ermolats que ellos iban convirtiendo en viñedos espléndidas. La cepa ha sido interpretada co la herramienta jurídica de este impulso, aunque este contracteestava pensado para explotaciones mixtas con trigo, legumbres, olivos ..., cumpliendo de esta forma la condición de policultivo que caracteriza la agricultura tradicional .