Ajuntament de Sant Guim de Freixenet Administraciones públicas Sant Guim de Freixenet Lleida

El nombre describe posiblemente un accidente geográfico, indicando un espacio en forma quebrada, abrupta. También es posible, aunque poco probable, que se refiera a un espacio en el que ha sido cortado el bosque, y actúe como sinónimo de pelada o claro.

Su Castillo se cita ya desde el año 1064, como castrum de Taiada. El 1066 Guillermo Bonfill dio la torre de la Tallada, con sus edificios y la iglesia a Udalguer Pedro. Después, en el siglo XII fueron propietarios los Alemán, el siglo XIV los Calders y en 1490 era propietario el maestro en artes y medicina Joan Pere de Beda. En el siglo XVI el linaje Soldevila señorea la Tallada. Ya en el XVIII el lugar era de los Montserrat y del rey. En la segunda mitad de este siglo XVIII consta como propietario Antoni Miquel Queraltó. Dentro del núcleo homónimo destaca una estructura semicircular que con mucha probabilidad corresponde a un edificio del antiguo castillo.

SANT MARTÍ DE LA TALLADA

A pesar de no disponer de documentación medieval podemos afirmar que su origen se sitúa hacia el siglo XI. De su origen románico no conserva ningún elemento. De una remodelación posterior destaca la pila bautismal que fue picada en 1654.

El actual edificio de una única nave con dos capillas laterales es de estilo neoclásico (en la dovela central de la puerta de acceso está la fecha 1862). Encima de la puerta de acceso se levanta el corazón. El retablo principal corresponde a la posguerra y está presidido por unas imágenes modernas de San Martin en el centro, con San Sebastián y San Isidro a los flancos.