Ajuntament de Sant Guim de Freixenet Administraciones públicas Sant Guim de Freixenet Lleida

El origen etimológico proviene del latín fraxinius, que quiere decir fresno. Potseriorment evolucionó hacia Freixedes, que significa bosque de fresnos, árboles que aún hoy en día encontramos con cierta frecuencia por estos.

SANTA MARIA DE FREIXENET

Citada en la documentación desde el siglo XI, es un edificio que ha sido objeto de varias remodelaciones a lo largo de la historia y que fue totalmente rehecho en 1892, según consta en la inscripción situada en la fachada sur.

Del edificio románico se conserva claramente lo que fue la cabecera culminada por un ábside central y dos absidiolos laterales, de las que queda únicamente la de la banda norte, con testigos de la decoración con bandas lombardes però sin rastro de las posibles arcos ciegos, lo que no nos permite afirmar que se construyeron en su momento. Destaca también el transepto, cubierto con bóvedas de cañón perpendiculares a la vuelta de la nave y con una cúpula en el crucero que se proyectaba en un cimborrio. En el siglo XIX se destruyó la nave, variando su orientación, incorporando una nueva perpendicular a la románica, en dirección norte-sur. El ábside central de la iglesia románica fue convertido en la capilla honda o del Santísimo.

En el interior se veneran dos imágenes modernas de San Luciano y Santa Lucía y un Cristo, obra del manresano, Ramon Majà. Parece que este mismo escultor fue el autor de un Cristo Crucificado que se venera en una de las capillas laterales. Otros elementos a destacar son una cruz procesional y la Virgen del Rosario de madera policromada, representada de pie sosteniendo el niño con la mano izquierda, mientras que en ña derecha lleva unos rosarios, ambos con coronas de metal. El présbita actaul está decorado con unas pinturas de Miquel Costa, ejecutadas en 1942, siguiendo las directrices de mosén Jacinto Costa.

Todavía se conserva la mina que comunica la iglesia con la rectoría, atravesando el camino que las separa; en algunas iglesias es habitual este tipo de túnel subterráneo que facilitaba el acceso del cura en la iglesia evitando las inclemencias meteorológicas.

Lavaderos de FREIXENET

El trabajo cotidiano de lavar la ropa, pasaba por usar los lavaderos públicos o lavadero en los pueblos que disponían, convirtiéndose en las únicas instalaciones comunitarias adecuadas para hacer la colada. Así las palabras más usuales de este ámbito como ropa, jabón, colada, extender, lavar ... se convertían en las más habituales de estos espacios. Hacer colada, por ejemplo, no sólo significa lavar la ropa o curiosear, también significa "confesar", y eso ya es incluir también el concepto de lavar, limpiar ...

La cultura del aprovechamiento del agua que parece que volvemos a valorar, se constata muy bien en estas construcciones modélicas en cuanto al aprovechamiento y la reutilización del agua. El aprovechamiento del agua de la fuente natural para hacer la colada, posibilitaba después aprovecharla para regar los huertos cercanos.