Ajuntament de Sant Guim de Freixenet Administraciones públicas Sant Guim de Freixenet Lleida

El origen etimológico está vinculado al castillo que originó este núcleo y la advocación de la iglesia parroquial, dedicada a Santa María. Su significado surgió al hablar del castillo donde está la iglesia de Santa María.

EL CASTELL DE SANTA MARIA

Este templo ha sido tradicionalmente sufragado de San Pedro de San Domí. Es un edificio románico de una única nave, cubierta con bóveda de cañón. El ábside original fue suprimido en ampliar la iglesia a levante con una mayor nave, cubierta ya con bóveda apuntada. Así el eje de los dos edificios no coincide. Al oeste se encuentra la puerta de acceso con arco de medio punto hecho con grandes dovelas, la central de las cuales conserva una cruz en relieve. Encima hay un ojo de buey hecho con un único bloque de piedra. La fachada está culminada con un campanario de espadenya o de pared con dos aberturas.

En el interior se conserva una imagen de madera policromada de la Virgen, posiblemente barroca. Se trata de Santa Bárbara, doncella de Nicomedia que fue cerrada muy joven por su padre a una torre. Aprovechando una breve ausencia del padre hace abrir una tercera ventana en la torre que ya disponía de dos y se convierte al cristianismo. Su padre enojado la mata decapitándola, tras someterla a varios mártires (azotada, quemada ...). Inmediatamente después un rayo mata al padre. Se representa vestida como las vírgenes romanas con túnica y envuelta con un manto, con la palma del martirio, la torre con tres ventanas. No es de apriete que Santa Bárbara, protectora contra los rayos, se venere en este lugar, abierto a los cuatro vientos y sometido a los peligros de las tormentas y de las tormentas.