Ajuntament de Sant Guim de Freixenet Administraciones públicas Sant Guim de Freixenet Lleida

La Escuela Municipal de Música de Sant Guim de Freixenet es una escuela autorizada por el Departamento de Educación de la Generalidad de Cataluña. Ha sido creada al amparo de lo dispuesto en el Decreto 179/1993, de 27 de julio, por el que se regulan las escuelas de música y danza, que desarrolla lo previsto en el artículo 39.5 de la Ley Orgánica 1/1990 , de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo.

Esta Escuela ofrece diversos programas de enseñanza musical dirigidos a alumnos a partir de 4 años y también a jóvenes y adultos sin limitación de edad. Estos programas están diseñados con la voluntad de ofrecer a los alumnos, con perspectivas profesionales o sin, unas enseñanzas musicales de calidad, que hagan posible hacer, comprender y disfrutar de la música individualmente y en grupo.


Actualmente en la Escuela de Música hay 48 alumnos matriculados, procedentes de todo el municipio y también de otras poblaciones.

El claustro de profesores está formado por 8 docentes titulados con una experiencia profesional y pedagógica que los avala y los convierte en buenos educadores musicales. De este equipo docente también cabe destacar la voluntad de trabajo continuado y la predisposición a la hora de organizar y realizar cualquier actividad dentro o fuera de la escuela.

Ubicación: esta escuela se encuentra ubicada dentro de las instalaciones de la Escuela la Estrella, desarrollando su labor docente en unas aulas donde se ha llevado a cabo unas obras de aislamiento acústico para acondicionarlas a su uso.

Calendario y horario: el calendario escolar que se sigue es el que dicta el Departamento de Educación de la Generalitat y el horario de funcionamiento en cuanto a la actividad docente es, preferentemente, por las tardes.

Contacto: Aleyda Serra Rovira (directora)
973556035 a 608941633
escolademusica@santguim.cat


Programas de enseñanza

sensibilización

Este programa va dirigido a niños y niñas de 4 y 5 años. El objetivo principal es desarrollar sensorialmente el oído, el ritmo, la voz y el movimiento, fomentando desde la infancia el interés hacia la música.

iniciación

Este programa está dividido en dos cursos y va dirigido a niños y niñas a partir de 6 años. En este nivel se empiezan a introducir, paulatinamente, los contenidos que se irán desarrollando durante el nivel elemental.
Los alumnos realizan el curso de orientación instrumental, el cual les permite conocer los instrumentos que se pueden estudiar en la escuela, y así poder decir qué es lo que más les gusta para iniciarse en el estudio de un instrumento. En esta decisión siempre se tiene en cuenta la opinión de los profesores y profesoras de instrumento, ya que son los que hacen un seguimiento de cada alumno y alumna para valorar cuál es el instrumento más indicado para cada uno de ellos .

nivel elemental

Este programa consta de cuatro cursos y va dirigido a niños y niñas a partir de 8 años.
En este nivel se da una formación musical básica, extensa y sólida que sea suficientemente personalizada para adecuarse a las necesidades de cada alumno y alumna, y que garantice el nivel y la calidad suficientes para que aquellos que muestren voluntad y capacidad puedan acceder al nivel o grado profesional. Esta formación musical tiene dos vertientes, una teórica y otra práctica, que permiten disfrutar de la música individualmente y en grupo.

nivel profesional

Al terminar el nivel elemental los alumnos que lo deseen pueden seguir estudiando el nivel profesional.
La finalidad de este programa es ampliar las bases teóricas y prácticas, adquiridas en el nivel elemental, perfeccionar la formación interpretativa en torno de un instrumento y hacer posible que el alumnado viva situaciones similares a las del mundo profesional.

Jóvenes y adultos

Este programa está dirigido a personas jóvenes y adultas, con conocimientos musicales o sin, que quieran recibir unas enseñanzas teóricos y / o prácticos de la música, ya sea como aficionados o con otras perspectivas.


asignaturas

lenguaje musical

El lenguaje musical lo podríamos definir como la parte más teórica de la música, ya que en esta asignatura es donde se realiza el aprendizaje de los elementos básicos que permitirán entender e interpretar la música.

instrumentos

La Escuela Municipal de Música ofrece el aprendizaje de las especialidades instrumentales:

canto

clarinete

flauta travesera

guitarra

piano

saxofón

violín

violonchelo

Música de cámara

En esta asignatura se lleva a cabo un trabajo instrumental en grupo que complementará el trabajo personal que el alumno o alumna realiza con el propio instrumento. Este grupo puede variar con respecto a los instrumentos y al número de componentes, resultando siempre un grupo poco numeroso ..
El alumnado se inicia en este aprendizaje formando parte de un grupo de instrumentos iguales y, a medida que va adquiriendo más nivel instrumental, se va integrando en grupos de instrumentos diferentes.

formaciones

Grupos de percusión Orff

Los instrumentos de percusión Orff resultan muy atractivos ya la vez son una buena herramienta para iniciar a los alumnos en la práctica de grupo. El trabajo que se hace con estos instrumentos complementa parte de los contenidos trabajados en el lenguaje musical, algunos de estos son: el ritmo, la improvisación, la memoria, etc.
Los instrumentos que integran estos grupos son: xilófonos, metalófonos, carillones, panderetas, llaves, etc., aunque también se trabaja con el propio cuerpo y con otros utensilios que permiten trabajar los contenidos mencionados anteriormente.

conjunto instrumental

Esta formación nace con el objetivo de agrupar todos los instrumentos y alumnos que forman parte de la Escuela de Música, tan pronto como su nivel musical e instrumental lo permita, a fin de llevar a cabo un trabajo de grupo fundamental para la formación integral de los estudiantes de música.


actividades

La Escuela Municipal de Música organiza a lo largo de todo el curso una serie de actividades dirigidas a los alumnos, los padres y madres y en todo el municipio en general.

Actividades de centro

De estas actividades destacamos las que tienen una tradición en la escuela, ya que se organizan anualmente

Audición de Santa Cecilia y / o San Jorge
Audiciones de alumnos
Concierto de alumnos (final nivel elemental)
Concierto de Navidad
Concierto de fin de curso
Fiesta fin de curso

Audición de Santa Cecilia y / o San Jorge

Para Santa Cecilia, patrona de los músicos, o por Sant Jordi la Escuela Municipal de Música organiza una actividad musical dirigida a todos los alumnos del la Escuela la Estrella, a los de la Escuela de Música y al público en general.

Audiciones de alumnos

Al final de cada trimestre se organizan audiciones de todas las especialidades instrumentales que se imparten en la Escuela de Música.
Estas audiciones donde participan todos los alumnos, ya sea de forma individual o haciendo música de cámara, están abiertas a todo el municipio.
La finalidad que tienen es presentar parte del trabajo que los alumnos han realizado durante el trimestre y así poder ver la evolución que estos van haciendo en el aprendizaje instrumental.

Concierto de alumnos (final nivel elemental)

En este concierto participan los alumnos que están en el último curso del nivel elemental y, también, los que están cursando el nivel profesional.
La finalidad de este concierto es dar la oportunidad a este de alumnado interpretar individualmente un repertorio, de una exigencia, duración y dificultad importante, ante un público y en un espacio como es la iglesia del Sagrado Corazón.
Podríamos decir que es un reconocimiento a un trabajo hecho que concluye una etapa.

Concierto de Navidad

El concierto de Navidad a cargo de los alumnos de la Escuela de Música y tiene lugar en la iglesia del Sagrado Corazón de Sant Guim de Freixenet en vísperas de Navidad.
En este se encuentra la representación de grupos de cámara y de las formaciones estables de la escuela.

Concierto de fin de curso

El concierto de fin de curso a cargo de los alumnos de la Escuela de Música y se lleva a cabo en el Pabellón Polideportivo de Sant Guim de Freixenet en vísperas de terminar el curso.
En este se encuentra la representación de grupos de cámara y de las formaciones estables de la escuela.

Fiesta fin de curso

Antes de las vacaciones de verano del alumnado y el profesorado de la escuela nos reunimos para merendar y realizar actividades de carácter lúdico.


actividades complementarias

Creemos muy importante ir organizando actividades de este tipo a lo largo de todo el curso, ya que contribuyen a aumentar el grado de motivación y hacer crecer musicalmente a los alumnos.

Intercambios y encuentros
salidas culturales
conciertos
muestras instrumentales

Intercambios y encuentros

Los intercambios y encuentros con otras escuelas de música son actividades muy enriquecedoras y estimulantes para los alumnos, ya que se combina la parte musical con la lúdica.
En cuanto a la parte musical se lleva a cabo un trabajo intensivo que dará frutos a corto plazo. Mientras se realiza este trabajo los alumnos tienen la posibilidad de comunicarse, por medio de su instrumento, con otros niños y niñas de diferentes edades y especialidades instrumentales.
La parte lúdica es muy importante y hay que tenerla en cuenta, ya que es el momento en que los alumnos se relajan, divierten, consolidan nuevas amistades y cargan pilas para continuar trabajando.

salidas culturales

De salidas se organizan con los alumnos solos y también con los alumnos acompañados de la familia.
La finalidad de todas ellas no es sólo ir a escuchar un concierto sino también aportar al alumnado una cultura musical como puede ser: conocer diferentes salas de conciertos, de formaciones instrumentales y de estilos de música. Durante la salida también hay un espacio de tiempo para el ocio y, a veces, para visitar otros lugares.

conciertos

Es una ampliación de la educación musical de los alumnos que ayuda a crear hábitos de uso musical ya formar espectadores que conozcan y valoren el hecho musical y su diversidad.

muestras instrumentales

Estas muestras son muy enriquecedoras para los alumnos, ya que estos tienen la oportunidad de escuchar otros participantes, instrumentos y formaciones diferentes a sus ya la vez interpretar ante un público desconocido piezas de su repertorio.


Calendario escolar curso 2018-2019

Las clases comenzarán el viernes 14 de septiembre de 2018 y terminarán el viernes 21 de junio de 2019.

Vacaciones de Navidad: del sábado 22 de diciembre de 2018 al lunes 7 de enero de 2019, ambos incluidos.

Vacaciones de Semana Santa: del sábado 13 al lunes 22 de abril de 2019, ambos incluidos.

Días festivos, de libre disposición y fiestas locales:

Viernes, 12 de octubre de 2018 (Fiesta Nacional de España)
Jueves, 1 de noviembre de 2018 (Todos los Santos)
Viernes, 2 de noviembre de 2018 (libre disposición)
Jueves, 6 de diciembre de 2018 (Día de la Constitución)
Viernes, 7 de diciembre de 2018 (libre disposición)
Sábado, 8 de diciembre de 2018 (la Inmaculada)
Lunes, 4 de febrero de 2019 (libre disposición)
Lunes, 4 de marzo de 2019 (libre disposición)
Miércoles, 1 de mayo de 2019 (Fiesta del Trabajo)
Lunes, 24 de junio de 2019 (San Juan)
Viernes, 28 de junio de 2019 (Fiesta local)