Ajuntament de Sant Guim de Freixenet Administraciones públicas Sant Guim de Freixenet Lleida

TERMOSUN FA RESUE DE LA CALDERA DEL PABELLÓN

28/10/2019

(Transcripsció literal)

UNA DE LAS PRIMERAS INSTALACIONES DE 400kW DE ALTA EFICIENCIA CON BIOMASA DEL PAÍS, CUMPLIRÁ EN BREVE 15 AÑOS DE FUNCIONAMIENTO

 

Corría el año 2005 cuando Termosun Energías suministraba una de las primeras calderas industriales de alta eficiencia de biomasa en España. Se trataba de una Herz Biomatic de 400kW que se instaló en Sant Guim de Freixenet (Lleida) para hacer calor en el Pabellón municipal

El Ayuntamiento de la población quiso ser pionero en la instalación de energías renovables y confió en Termosun por un proyecto que incluía la combinación de 10 placas solares y una caldera de biomasa para la producción de agua caliente.

Después de casi 15 años de funcionamiento, desde el ayuntamiento nos comunican que ha sido la caldera la que ha proporcionado prácticamente el 100% de la energía necesaria debido a un mal funcionamiento o mantenimiento del instalación solar.

Además, cuando la instalación cumplió 5 años, el Ayuntamiento planteó la posibilidad de ampliarla. El objetivo era que la misma caldera puede abastecer de calefacción en el edificio contiguo al pabellón: La escuela CEIP ESTEL.

Después de unos pocos días de trabajo de ampliación, la misma caldera era capaz hoy en día de calentar el pabellón municipal y una escuela con capacidad de 150 alumnos.

EL FUNCIONAMIENTO ACTUAL DE LA CALDERA

El actual alcalde de Sant Guim de Freixenet, Francesc Lluch, valora muy positivamente los 15 años de funcionamiento de la caldera de biomasa.

La caldera Herz Biomatic de 400kW instalada puede funcionar con distintos tipos de combustibles como pallet, cáscara de almendra y un hueso de oliva: aunque ya hace unos años el combustible utilizado es el pellet.

También menciona que aunque el mantenimiento ha recaído sobre distinta empresa que ha procurado, con mayor o menor acierto, que la instalación rindiera al máximo: la caldera no ha sufrido daños de ningún otro año. Además el consistorio municipal está planteando la posibilidad de conectar la instalación de biomasa con el Centro de día adyacente al pabellón. La caldera actual pasaría a abastecer a una red de calor por tres edificios municipales, aportando un ahorro abundante tanto económico como medioambiental. Una instalación que reducirá los costes económicos de la actual caldera de gasóleo. Son medidas locales que favorecen a cambios globales.