Ajuntament de Sant Guim de Freixenet Administraciones públicas Sant Guim de Freixenet Lleida

La época de la reconquista

Los orígenes de las poblaciones que configuran el actual municipio de Sant Guim de Freixenet - salvo el núcleo central - hay que situarlos en los alrededores del siglo XI, periodo en que este territorio fue ocupado por familias que procedían del norte y del este. Resto documentado que en aquel siglo o en el siguiente ya existían parroquias de Freixenet de Segarra, la Rabassa, Sendomí y Sant Guim de la Rabassa, todas ellas pertenecen al obispado de Vic.


Esta ocupación del territorio hay que situarla en un proceso mucho más amplio en que tiene lugar la progresiva expansión de la sociedad cristiana en dirección hacia el oeste, iniciado poco después de la conquista de Barcelona, ​​la cual se llevó a cabo el año 801. Este, sin embargo, fue un proceso lento y discontinuo, ya que la existencia de ciudades musulmanas importantes, como Lleida y Balaguer, significaba una amplia zona de dominio Sarraceno que llegaba, al menos, hasta los límites occidentales de la Segarra. De todos modos, hasta el año mil el empuje cristiana se haga imparable, aprovechando la debilidad de los sectores musulmanes, que ya no lograrán recuperar la iniciativa.

Fuente: Aproximación a la historia del Municipio de Sant Guim de Freixenet. Josep Maria Llobet Portella. Diputación de Lleida, 1992.

El paso del ferrocarril

La historia del núcleo central de Sant Guim es muy corta. El pueblo nació a mediados del siglo XIX, cuando se hizo la línea de tren que enlaza Barcelona con Lleida, pasando por Manresa. En el punto más elevado del trayecto se construyó una estación. Era el lugar donde acababan los túneles de la banda de Barcelona y, al final de una subida muy fuerte, comenzaba la bajada hacia Lleida. Aquí se encendían o apagaban (manualmente y uno por uno, claro), las luces del tren, según en qué dirección iba, y se hacían todo un montón de operaciones que ahora ya hace tiempo que se han olvidado.

Aquella estación nacida en medio de los campos y inaugura en 1860 se convirtió en un centro clave de transportes para la zona. Hacían las cargas de grano y de paja de poblaciones como Santa Coloma de Queralt o Igualada y llegaron a trabajar cuarenta personas. Como era de esperar, una de las primeras casas que hubo fue un hostal y, poco a poco, se empezó a instalar gente de los pueblos de alrededor. El año 2010 se celebró el 150 aniversario del nacimiento de Sant Guim de Freixenet.

Fuente: Aproximación a la historia del Municipio de Sant Guim de Freixenet. Josep Maria Llobet Portella. Diputación de Lleida, 1992.

Hoy Sant Guim

Sant Guim de Freixenet es hoy un municipio formado por un núcleo central y 10 núcleos agregados.


El núcleo central que responde al mismo nombre que el municipio - Sant Guim de Freixenet - y diez núcleos agregados más: Altadill, Amorós, el Castillo de Santa María, Freixenet de Segarra, Melió, Palamós, la Rabassa, Sant Guim de la Rabassa, Sendomí y la Tallada.


El núcleo central concentra la mayor parte de la población de los municipios (872 habitantes en el año 2017). Las pedanías habitadas presentan una población que va de los 7 habitantes el pueblo más pequeño (Les Masies de Melió) a los 40 habitantes el pueblo agregado más grande (La Tallada). Palamós y Altadill quedan deshabitados.